La Asociación Iberoamericana de la Tartamudez tiene sus orígenes en el año de 1998 cuando el Dr. Pedro R. Rodríguez Carrillo, tartamudo, psicólogo de profesión y estudioso de la tartamudez, crea el primer grupo de discusión virtual sobre tartamudez en español, al cual denomina TTM-L.

Para finales de 1999 y a solicitud de muchas de las personas que conformaban TTM-L, se crea la Página Web "Nosotros los Tartamudos", cuya finalidad inicial era la de dar respuesta a dos interrogantes que recurrentemente aparecían en el Grupo de Discusión: ¿Qué es la tartamudez? y ¿Cómo puedo curarla?

 

A medida que el Grupo de Discusión se consolidaba y sus miembros se involucraban con mayor entusiasmo en las discusiones, se pasaba a relatar experiencias y vivencias. Los participantes tartamudos, con unos altos niveles de involucramiento emocional, empezaban a hablar sobre sus frustraciones, deseos, aspiraciones, miedos, malestares y demás sentimientos que acompañaban su tartamudez. A su vez, los no tartamudos ofrecían sus visiones acerca del trastorno, lo que conducían a interesantes discusiones. Las personas que participaban en esta dinámica manifestaban sentirse mucho mejor, que eran comprendidas y que su problema "ya no les pesaba tanto". Es así como TTM-L se convierte en el Primer Grupo de Apoyo Virtual para Tartamudos de habla hispana.

Los más jóvenes, al igual que madres muy activas en TTM-L, como es el caso de la Lic. Claudia Groesman, madre de un niño tartamudo, solicitan la creación de un espacio propio donde poder comunicarse, intercambiar vivencias y despejar dudas acerca de la tartamudez; surge así "Me comunico", espacio virtual donde los adolescentes se comunican, comparten sus vivencias y aclaran sus dudas en relación a la tartamudez.

Posteriormente, se crea TTM-Familia, espacio virtual destinado a padres, familiares y demás allegados a personas que tartamudean, donde intercambian información y encuentran respuestas a sus interrogantes.


De izquierda a derecha, Ruth Díaz Bello,
Pedro R. Rodríguez C., Carlos Augusto Pimentel,
Marta García Eguren y Fernando Cuesta M.
en el 6th. World Congress for People who Stutter

En julio de 2001, los Doctores Rodríguez y Cuesta, sus esposas las doctoras Ruth Díaz Bello y Marta García Eguren y el Lic. Carlos Augusto Pimentel del Perú, miembros todos de TTM-L, asisten al 6th. World Congress for People who Stutter, evento este auspiciado por la International Stuttering Association (ISA) y celebrado en la ciudad de Gante (Bélgica) y allí se decide la creación formal de la Asociación Iberoamericana de la Tartamudez (TTM-IB). En este evento TTM-L es admitido formalmente como miembro especial de la International Stuttering Association (ISA).

De personas que interactuaban virtualmente en TTM-L, surge la inquietud de aquellos que, viviendo en una misma ciudad, quieren conocerse personalmente y el Dr. Fernando Cuesta, tartamudo y médico residente en Asturias, consigue reunir a un grupo de participantes de esa localidad, con los que en diciembre de 2001 crea el GATA (Grupo de Autoayuda de Tartamudos Asturianos), siendo éste el primer Grupo de Autoayuda creado en España.

Al año siguiente (2002) el Sr. Adolfo Sánchez, inicialmente miembro de TTM-L, crea en la ciudad de Barcelona (España) la Fundación Española de la Tartamudez (TTM-España).


Reunión del GATA con motivo de la visita del
Dr. Rodríguez y su esposa en julio del 2007
   

Rubén Nigita
Con el advenimiento de los Blogs, como herramienta de difusión de información y opinión, algunos de los miembros de TTM-IB crean sus blogs y desarrollan temáticas específicas. Ejemplo de estos espacios son "La tartamudez y la medicina", donde el Dr. Fernado Cuesta comenta sobre los avances de la medicina en el conocimiento de la tartamudez; "El hobby de la tartamudez", donde Felix relata lo que hace día a día para mejorar su tartamudez o "La marca indeleble" donde Rubén comenta sus vivencias como tartamudo.
En el blog "Los tartamudos opinan", se recogen algunas de las intervenciones de los participantes en las discusiones de TTM-L y en "Como enfrento la tartamudez" se describen experiencias de cómo día a día los miembros de la Asociación enfrentan el trastorno.
A través de cursos, conferencias y talleres TTM-IB participa en programas de formación dirigidos a profesionales que desean especializarse en la atención de personas tartamudas y orienta a padres y maestros en el manejo de estrategias para la atención del tartamudo.

Participación del Dr. Rodríguez en las
II Jornadas Rosarina de Tartamudez
(Rosario, Argentina, Octubre 2007)

Con el correr del tiempo y gracias a la semilla sembrada por el Dr. Rodríguez, en diferentes países y ciudades de Iberoamérica, se han creado Asociaciones, Fundaciones y Grupos de Autoayuda que tienen como objetivo fundamental la atención de la persona tartamuda y la difusión del conocimiento de la tartamudez y este trastorno comienza a ser conocido y atendido tomando en cuenta las necesidades de atención integral de la persona que tartamudea.

Volver al inicio de la Sección...

Copyright © 2006-2013 Asociación Iberoamericana de la Tartamudez:: Todos los derechos reservados
Website diseñado por RD Consultores, Caracas - Venezuela