Los Maestros y la Tartamudez

comprar

libro

 

Un libro para los Maestros

Luego del hogar, la escuela es el lugar donde los niños pasan mayor tiempo. Es allí donde socializa, adquiere destrezas y pautas de comportamiento que le permiten desenvolverse en un medio que le demanda un cúmulo de exigencias. Este espacio representa para el niño y el joven todo un escenario de posibilidades donde experimentará las más diversas experiencias de vida. Unas buenas y otras malas, unas más gratificantes que otras, unas hostiles otras no tanto. 

Es el maestro la persona encargada de velar porque este proceso de crecimiento socio-emocional transcurra de la mejor manera. Es por ello que los docentes deben estar muy bien preparados para ejercer adecuadamente un rol tan importante. Pues, entre otras cosas, debe afrontar el reto de ofrecer una educación centrada en el estudiante, que promueva el aprendizaje y el crecimiento personal y que considere la diversidad para favorecer aprendizajes tanto cognitivos, como sociales y emocionales en una sociedad cada vez más cambiante que le exige aprender permanentemente para estar acorde a sus nuevas demandas.

Una de las áreas a la que el maestro debe prestar especial atención es el área de la comunicación, la cual involucra una serie de procesos y habilidades que paulatinamente el niño debe desarrollar. En algunos niños, se observa un hablar dificultoso que les impide una comunicación oral fluida.

En los primeros años del desarrollo, este hablar dificultoso se caracteriza por repeticiones y alargamiento de letras y palabras, son las llamadas disfluencias o tartamudez del desarrollo, si estas alteraciones no son manejadas de manera adecuada, estas alteraciones tienden a cronificarse y a aumentar convirtiéndose en un severo trastorno de la comunicación conocido comúnmente como tartamudez o disfemia.

En la mayoría de los casos, observamos que el maestro no está preparado para atender a este tipo de niños, ni a manejar las situaciones que se presentan en el aula de clases. No se les ha enseñado en qué consiste este trastorno ni se les ha dado herramientas que le permitan manejar las diversas situaciones que se pueden presentar al tener a un estudiante disfluente en el grupo. 

Es por ello, que un grupo de especialistas, conocedores del tema de la tartamudez y preocupados por la necesidad de atención del estudiante tartamudo en la escuela, nos reunimos en torno a la idea hacer un libro dirigido principalmente a los maestros, a fin de que éstos conozcan acerca de un trastorno poco conocido, pero que se presenta con mucha frecuencia y dotarlos de herramientas para abordarlo, de manera adecuada. 

Es nuestro deseo que este trabajo proporcione a los maestros parte del apoyo requerido para llevar a feliz término su noble labor de formar, de manera integral, a las futuras generaciones.


Dr. Pedro R. Rodríguez C.
Editor

******

Contenido

Capítulo 1: Qué es la tartamudez.
Autor: Pedro R. Rodríguez C. (Venezuela)

Capítulo 2: El mito de la fluidez absoluta.
Autora: Silvia Friedman (Brasil)

Capítulo 3: La educación del alumno tartamudo (hacia la consecución de un Modelo Inclusivo)
Autor: Luis Castejón Fernández (España)

Capítulo 4: Evaluación del alumno tartamudo.
Autor: Marcelino Matas de Alvaro (España)

Capítulo 5: Tartamudez y acoso escolar (Bullying).
Autor: Fernando Cuesta (España)

Capítulo 6: Trabajando las diferencias en el aula.
Autora. Ruth Díaz Bello (Venezuela)

Capítulo 7: Cómo interactuar con el alumno tartamudo. Autora: Denise Behrens. (Venezuela)

Capítulo 8: La interacción comunicativa en la escuela. Autora: Ma. Cristina Peyrone. (Argentina)

Anexos:
- Listado de recursos
- Cuento: Pedro. Un niño tartamudo.
Autor: Luis Castejón Fernández (España)

******

Características del Libro

"Los Maestros y la Tartamudez" es un libro digital (eBook) de 177 páginas que puede adquirise en tres formatos: .PDF y .EPUB a través de PayPal y formato KINDLE a través de Amazon.

El costo del libro es:
En dolares americanos: 5.50 $
En Euros: 5.00 Euros
En Pesos Mexicanos: 125,00 MXN$

 

comprar

Acerca de los Autores

 

pedro

Dr. Pedro R. Rodríguez C.
(Editor del Libro)

- Doctor en Psicología por la Universidad Central de Venezuela (2003). Licenciado en Psicología (1979), Magister en Psicología Social (1986) por la misma Universidad. Postdoctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación (2017, Universidad Central de Venezuela)

- Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela.

- Presidente de la Asociación Iberoamericana de la Tartamudez y de la Asociación Venezolana de la Tartamudez, Presidente Honorifico de la Fundación Española de la Tartamudez, Miembro del Consejo Consultivo de la International Stuttering Association (ISA) y Miembro del “Self Help and Consumer Affairs Committee” de la International Fluency Association (IFA).

- Autor de diversos artículos y libros sobre Tartamudez.

 

denise

Lic. Denise Behrens de Avella

- Patóloga del Habla y del Lenguaje, Maestría en Ciencias del Habla y del Lenguaje, Universidad de Syracuse, N.Y.

- Fundadora y Coordinadora de la Consulta Especializada de Terapia del Lenguaje, CETEL, Unidad de Fonoaudiología, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Niños J.M. De Los Ríos en Caracas, Venezuela (1975-2009)

- Vice Presidenta de la Asociación Venezolana de la Tartamudez .

 

luis

Dr. Luis Castejón Fernández

- Doctor por la Universidad de Oviedo en el año 2004, Licenciado en Ciencias de la Educación (Educación Especial) y Especialista en Logopedia por la Escuela Superior de Logopedia de la Universidad Pontificia de Salamanca.

- Desde 1995 es docente de la Universidad de Oviedo participando en la Diplomatura de Logopedia.

- Tiene numerosas publicaciones en el área de la logopedia.

 

fernando

Dr. Fernando Cuesta Momblona

- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1978). Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (1990). Diplomado en medicina de Empresa (1980).

- Vicepresidente y cofundador de la Asociación Iberoamericana de la Tartamudez (2001). Cofundador y miembro del Grupo de Autoayuda de Tartamudos Asturianos (2001). Autor del Blog “La Tartamudez y la Medicina”.

- Ha publicado numerosos artículos sobre temas médicos y tartamudez y participado como ponente en diversos cursos, conferencias, reuniones y congresos sobre tartamudez y sobre temas médicos. Igualmente, ha colaborado en medios de comunicación (prensa, radio y televisión) en la difusión y conocimiento de la tartamudez.

 

ruth

Dra. Ruth Díaz Bello

- Doctora en Ciencias de la Educación (2007) por la Universidad Simón Rodríguez. Licenciada en Educación, mención Orientación (1984) y Magister en Psicología Social (1996) por la Universidad Central de Venezuela.

- Profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

- Directora de la Escuela de Educación, de la Universidad Central de Venezuela entre el 2005 y el 2008. Gerente de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular del Vicerrectorado Académico de la UCV, Coordinadora de la Comisión Regional de Currículo (Región Capital) y Representante de la UCV ante la Comisión Nacional de Currículo.

- Actualmente se desempeña como • Directora de Planificación y Desarrollo Curricular y Coordinadora de Maestrías del Instituto para la Prevención de Riesgos Laborales, Puebla, México.

- Cofundadora de la Asociación Iberoamericana de la Tartamudez y de la Asociación Venezolana de la Tartamudez. Actual Secretaria Ejecutiva de dicha Asociación.

 

silvia

Dra. Silvia Friedman

- Fonoaudióloga (1974), Magister en Psicología Social (1985) y Doctora en Psicología Social (1992).

- Profesora Titular de la Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil) en el Programa de Estudios de Postgrado en Fonoaudiología (1986 a 2012).

- Autora de diversos libros y artículos sobre tartamudez.

- Conferencista invitada en numerosos Congresos y Eventos Científicos.

- Actualmente trabaja en su consulta privada.

 

marcelino

Lic. Marcelino Matas de Álvaro

- Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Especialista en logopedia por la misma Universidad.

- Actualmente trabaja como Orientador Educativo (Psicopedagogo) en la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.

- Ponente en varios cursos de formación organizados por el Centro de Profesores y Recursos de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias sobre "La intervención educativa en el alumnado tartamudo".

 

peyrono

Fga. María Cristina Peyrone

- Fonoaudióloga (1965) Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y Psicóloga Social (Titulo otorgado por el IRDES en 1989).

- Profesora Jubilada de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

- Autora de diversas publicaciones sobre Voz y Tartamudez.

- Presidenta de la Fundación para la Tartamudez de Rosario desde 2002.

Espacio Publicitario
Copyright © 2006-2013 Asociación Iberoamericana de la Tartamudez:: Todos los derechos reservados
Website diseñado por RD Consultores, Caracas - Venezuela