Charles Van Riper
Charles Van Riper
(1905 - 1994)

Su vida

Charles Van Riper nació el Champion, Michigan, el 1 de diciembre de 1905. Sufrió por su tartamudez severa desde una edad muy temprana. Esto le condujo a muchas situaciones violentas cuando era niño. Su tartamudez lo atormentaba tanto que en varias ocasiones intentó suicidarse ahogándose en el río pero, haciendo gala de su buen sentido del humor, comentaba que siempre regresaba a la orilla “porque el agua estaba condenadamente fría”.

En una oportunidad, se fue a una granja y se hizo pasar por sordo mudo, con la esperanza de ser feliz sin tener que hablar. Al cabo de un mes, no pudo soportarlo más y dejó la granja. Cuando había recorrido unas millas se sentó bajo unos árboles donde un hombre estaba arando. Al rato, llegó un anciano y se puso a hablar con el labrador del tiempo y otras cosas. Van Riper notó algo raro en el habla del anciano, pero no pensó que éste era tartamudo. Cuando terminó la conversación con el labrador y el anciano se marchaba, Van Riper le hizo una señal de auto-stop y se subió al coche. Cuando el anciano le pregunto su nombre y Van Riper empezó a tartamudear muy severamente, con jadeos, contorsiones faciales y sacudidas del cuerpo, el hombre se echo a reír escandalosamente, Van Riper se puso furioso, a punto de golpearle. Cuando el anciano vio que Van Riper estaba furioso, le dijo que no lo tomase a mal, que no se ría de su tartamudez. Le contó que él también era tartamudo y tiempo atrás su tartamudez era muy severa, pero que a su edad ya estaba cansado de luchar contra él mismo y dejaba que las palabras se le filtrasen suavemente, sin hacer esfuerzo para que salieran bien. Van Riper quedó tan sorprendido de aquel comentario que años más tarde esta confesión del anciano serviría de base para la formulación de su propuesta terapéutica.

Van Riper empezó en el campo de la patología del lenguaje casi por desesperación: Había asistido a varias de las llamadas “escuelas de tartamudos”, y en ninguna consiguió ayuda efectiva para su problema. En su opinión, nadie había tenido realmente la preocupación de aprender sobre tartamudez y las ayudas que ofrecían no eran más que una vulgar estafa. Esto hizo que jurara ante un abedul que dedicaría su vida a encontrar una cura a la tartamudez. En el Capítulo 1 de su libro “The Treatment of Stuttering”, escrito en 1973, hace revisión crítica a las diferentes terapias que existían para la época. Muchas de éstas se siguen utilizando en la actualidad.

Recibió su Doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Iowa y en 1936 estableció una de las primeras clínicas del habla de Estados Unidos la cual dirigió hasta que un infarto le obligo a dejar el puesto en 1967. Ese mismo año fue nombrado Profesor Emeritus de esa Universidad.

El Dr. Van Riper murió el 25 Septiembre de 1994 a la edad de 88 años en su casa de Kalamazoo. Fue uno de los gigantes de la patología del habla y uno de sus fundadores. Aunque llego un poco tarde, su libro “Speech Correction: Principles and Methods” fue el primer libro de texto en el campo y uno de los más vendidos.

Fue un escritor bastante prolifico. Además de “Speech Correction”, escribió “The Nature of Stuttering” y “The Treatment of Stuttering”, los cuales fueron los libros dominantes en la materia durante muchos de años.

El legado que nos ha dejado se conoce como Terapia de Modificación del Tartamudeo. Que es una propuesta terapéutica que consiste en cambiar las viejas conductas mal adaptativas que nos tiranizan cada vez que tartamudeamos por otras conductas más adaptativas. En definitiva, es una terapia que tiene como objetivo fundamental enseñarnos a tartamudear “fluidamente”, sin esfuerzo.

Más información sobre su vida y obra
(en inglés)

Su legado

Van Riper fué un prolífico escritor, publicó más de 230 artículos en revistas especializadas y sus tres principales libros son:

- Speech Correction: Principles and Methods, publicado en 1939 y que para 1950 ya iba por su quinta edición.

- The Nature of Stuttering, publicado en 1971 por Prentice-Hall, Inc.

- The Treatment of Stuttering, publicado en 1973, por la misma editorial. En esta obra, Van Riper hace un exahustivo análisis de las diferentes técnicas que para la época eran utilizadas en el tratamiento de la tartamudez. Técnicas que hoy día se siguen utilizando.

Ir al listado completo de sus publicaciones.

Traducción del Libro
The Treatment of Stuttering

(Gracias a la desinteresada colaboración de un miembro de nuestro Grupo de Apoyo TTM-L, se han traducido algunos de los capítulos de este libro, los cuales ponemos a la disposición del lector)

* Enfoques históricos y actuales de la terapia de la tartamudez.

* La relajación en el tratamiento de la tartamudez.

* Técnicas para controlar el ritmo del habla.

* Terapias basadas en el castigo y el refuerzo.

* Técnicas conductistas utilizadas en el tratamiento de la tartamudez.

* El uso de técnicas psicoterapéuticas, fármacos y terapia de grupo.

* Éxitos terapéuticos y prognosis.

* Su propuesta terapéutica.

* Motivación y tartamudez.

* Cómo identificar las conductas asociadas a la tartamudez.

* Cómo reducir la ansiedad y otros estados emocionales asociados a la tartamudez.

* Modificando las respuestas anormales del tartamudo.

* Estabilización de las conductas.


Otros Documentos de interés

* Un mensaje personal.

* Algunos pensamientos finales acerca de la tartamudez.

* Entrevista a Van Riper.

* El Concepto de Sí Mismo en los Tartamudos.
Cap. 8 del libro The Nature of Stuttering.New Jersey: Prentice-Hall, Inc. 1971

 

 

 

Volver al inicio de la Sección...

Espacio Publicitario
Copyright © 2006-2013 Asociación Iberoamericana de la Tartamudez:: Todos los derechos reservados
Website diseñado por RD Consultores, Caracas - Venezuela