Derechos y Responsabilidades de los Tartamudos

Preámbulo

La Declaración de Derechos y Responsabilidades de las personas que tartamudean fue un proyecto desarrollado en el año 2000 por un conjunto de personas que tartamudean, médicos y demás profesionales e investigadores de diferentes áreas relacionadas con la comunicación y la atención de personas que tartamudean.

Tiene por finalidad proporcionar un marco para la construcción de un mundo más humano, justo y compasivo para los millones de personas que tartamudean.

Mientras que para la mayoría de las personas el habla es algo natural, el uso del lenguaje hablado es un reto para millones de tartamudos en todo el mundo.

Se estima que aproximadamente el 1% de la población mundial tartamudea. Para muchos de estos individuos, la comunicación diaria es una lucha constante. Para muchos de ellos, el habla no abre puertas, sino que las cierra para el diálogo interpersonal, el desarrollo académico y profesional y la realización personal.

A pesar de los avances en nuestra comprensión de la tartamudez y su tratamiento, muchas personas que tartamudean en todo el mundo no tienen acceso a los servicios y el apoyo que merecen.

Este proyecto regulatorio está escrito para fomentar actitudes y acciones para que los individuos que tartamudean tengan la oportunidad de cumplir con sus aspiraciones y llevar vidas exitosas y productivas.

Se reconoce la doble responsabilidad tanto de los oyentes y de la sociedad para crear el entorno en el que las personas que tartamudean pueden desarrollar sus aspiraciones y talentos, como de las personas que tartamudean para promover un mejor entendimiento y para convertirse en protagonistas activos de su propio futuro.

Derechos

Los tartamudos tenemos derecho a:

1.- Tartamudear o a hablar fluidamente hasta el punto que podamos o elijamos hacerlo.

2.- Comunicarnos y ser escuchados, independientemente del grado de tartamudez que tengamos.

3.- Ser tratados con dignidad y respeto por individuos, grupos, instituciones y medios de comunicación, independientemente del grado de dificultad que tengamos para hablar.

4.- Que se nos concedan y respeten todos los derechos ordenados por las leyes y regulaciones correspondientes a todos los ciudadanos, independientemente del grado de dificultad que tengamos para hablar.

5.- La reparación de agravios ante evidencia documentada de trato injusto o ante la falta de un trato digno y respetuoso, de acuerdo a la legislación existente.

6.- Ser informados completa y detalladamente sobre programas de tratamiento, incluyendo información sobre probabilidades reales de éxito, fracaso o recaídas.

7.- Recibir, de parte de profesionales debidamente capacitados, el tratamiento o terapia más adecuada para las necesidades, intereses y características de cada persona.

8.- Poder elegir y participar en una terapia, derecho a elegir no hacerlo, derecho a cambiar de tratamiento o de profesional cuando lo consideremos conveniente y sin perjuicio o penalidad.

Responsabilidades

Los tartamudos tenemos la responsabilidad de:

1.- Entender que los oyentes o participantes en una conversación pueden no estar informados acerca de la tartamudez y sus consecuencias o derivaciones; o que también, pueden tener diferentes puntos de vista de los que tienen la mayoría de los tartamudos.

2.- Informar a los oyentes o participantes de una conversación si uno necesita más tiempo para comunicarse.

3.- Participar de manera activa y cooperativa en programas terapéuticos y/o asociaciones libremente elegidas.

4.- Hacer todo el esfuerzo posible para superar las desventajas causadas por nuestra tartamudez; incluyendo la elaboración de apreciaciones realistas acerca de nuestras potencialidades y debilidades y el desarrollo de un sano sentido del humor sobre uno mismo.

5.- Respetar y tratar a otros que tienen diferencias, problemas, discapacidades o desventajas con justicia, dignidad y respeto, independientemente de la naturaleza de su condición.

6.- Estar consciente de la necesidad de promover el conocimiento de la tartamudez y sus consecuencias.

Derechos y deberes de los tartamudos

Volver al inicio de la Sección...

Copyright © 2006-2013 Asociación Iberoamericana de la Tartamudez:: Todos los derechos reservados
Website diseñado por RD Consultores, Caracas - Venezuela