Ir a los 12 pasos

Ir al paso 1

Ir al paso 2

Ir al paso 3

Ir al paso 4

Ir al paso 5

Ir al paso 6

Ir al paso 7

Ir al paso 8

Ir al paso 9

Ir al paso 10

Ir al paso 11

Ir al paso 12

Volver al inicio de la sección

  Corrección Pre-Bloqueo

Probablemente usted ya concientemente ha practicado y empleado con regularidad las correcciones de post-bloqueo y durante el bloqueo.  Al hacer ésto, usted aprendió nuevas maneras de responder y de cómo moverse a través de un bloqueo de una manera predeterminada.

Ahora debería ser capaz de corregir su tartamudeo después de que ocurre.

Sin embargo, usted podrá haber sentido que las correcciones de post-bloqueo eran parecidas a cuando uno cierra la puerta del establo después que el caballo ha sido robado, puesto que el proceso no detuvo el tartamudeo cuando empezó.

Por supuesto, que usted tiene razón, pero es esencial que usted haya tenido este entrenamiento porque abre el camino hacia este siguiente paso.

Evidentemente, ahora usted necesita aprender a hacer preparaciones para prevenir su tartamudeo antes de que ocurra. Este proceso de controlar sus bloqueos antes de que ocurran se llama "corrección pre-bloqueo".

La mayor parte del tiempo usted anticipa cuándo podrá tener dificultad antes de que ocurra.  De hecho, algunos autores definen el tartamudeo como una "reacción anticipatoria de lucha", que en efecto dice que usted anticipa una dificultad y reacciona luchando para evitarla.  Ocasionalmente no hay ninguna anticipación y los bloqueos lo sorprenden a usted.  Esto será discutido más tarde.

Usted debe aprender la manera de cómo prepararse para sus intentos de decir las palabras temidas para que éstas puedan ser dichas sin interferencia o anormalidad (Van Riper).

Puesto que usted usualmente anticipa la dificultad antes de que ocurra, esto le dará la oportunidad de responder a la amenaza de bloqueo preparándose para ella antes de tiempo.

Por lo tanto, en este paso se sugiere que usted aprenda a cómo hacerle frente a su tartamudeo adelantándose a un bloqueo y afrontándolo de una manera nueva y mejor mediante el empleo de una corrección de pre-bloqueo.

Ésta es semejante a la corrección de post-bloqueo, excepto por el hecho de que su planeamiento se hace antes (pre) en lugar de después (post) de que surja la necesidad.

En la corrección de pre-bloqueo, cuando usted anticipa tartamudear en una palabra o sonido, debe parar antes de decir la palabra para poder planear cómo lo atacará.

Usted no debe decir la palabra hasta que haya pensado cómo tartamudea corrientemente en ese sonido y piensa en qué se necesitará hacer para corregir o modificar los errores que usted comúnmente comete.

Aunque este tipo de acción es semejante al proceso de post-bloqueo, por favor estudie cuidadosamente las siguientes instrucciones para que sepa exactamente cómo debe hacerse. Es una parte clave de su programa de terapia.

Para evitar cualquier malentendido, esbozamos en detalle cómo deben ser puestas en acción estas correcciones de pre-bloqueo.  Requerirá concentración de su parte.  Los números en paréntesis se refieren a los pasos en el procedimiento.

Secuencia de la Acción para la corrección Pre-Bloqueo

Este es el procedimiento exacto que usted debe seguir al usar una corrección de pre-bloqueo cuando se acerca a un sonido o palabra temida.

Al momento que usted llega a la palabra y antes de empezar a decirla, (1) pare, deténgase completamente. Esta pausa antes de empezar a decir la palabra le da a usted tiempo de calmarse, planear y ensayar cómo dirá esa palabra.

Esta pausa no será larga y su voluntad de detenerse lo convencerá tanto a usted como a su oyente de que usted se ha propuesto a controlar la situación. Aún, si toma más tiempo, la pausa será menos embarazosa que su tartamudeo, particularmente si usted se enreda en él ciegamente.

Una vez que se haya detenido, (2) trate de relajar el área tensa de su mecanismo del habla incluyendo su garganta. Trate de sentir que su lengua descansa flojamente en la parte baja de su boca, con su quijada ligeramente abierta, como si usted fuera a babear, con sus labios flojos. Vea si puede sentir la flojedad en esa área.

Conforme se relaja, piense y (3) recuerde lo que usted corrientemente hace anormalmente cuando se bloquea en ese sonido. ¿Cuáles errores comete corrientemente cuando tartamudea en él?  Debería recordar estos errores de los análisis y estudio que hace de la actividad de su músculo del habla y de su experiencia en hacer las correcciones de post-bloqueo.

Luego de este repaso de los errores que usted usualmente comete (4) resuelva qué correcciones aprendió  a poner en funcionamiento para cambiar lo que usted corrientemente hacía mal cuando tartamudeaba en ese sonido. Esto lo ayudará a eliminar o modificar las anormalidades que hace cuando se bloquea en él.

Luego (5) imagínese, o mejor aún imite, cómo se sentiría su boca al poner en práctica estas correcciones, diciendo toda la palabra de una manera deliberadamente prolongada, de movimiento lento, desviándose lentamente de un sonido al al otro.

Esto quiere decir que usted debe ensayar mentalmente cómo efectuará estos cambios para eliminar los errores que corrientemente comete en ese sonido.

Conforme su tartamudeo regresa a lo normal - y no antes - (6) diga la palabra, haciendo las correcciones tal como las ensayó.  Pero (7) articule el sonido y la palabra de una manera resonante, deslizante, prolongada, exagerando las correcciones, poniéndole más atención a cómo siente usted la palabra en lugar de cómo suena.

Frecuentemente, se encuentran problemas al hacer la transición de un sonido consonante a un sonido vocal que le sigue. La manera lenta y prolongada de mantener fluyendo los sonidos conforme usted pronuncia la palabra temida está diseñada para que la transición se haga suave y parejamente. También le permite a usted suficiente tiempo para palpar o sentir como hace las correcciones conforme se desliza a través del sonido y la palabra. Conforme se mueve lentamente a través de la palabra, concéntrese en sentir el cambio y en corregir lo que está malo.

Si usted se avergüenza de la pausa o de la manera lenta y penosa de enunciar la palabra temida, no importa, ¡hágalo de todos modos! Encontrará que la pausa se volverá más corta y corta a medida que usted se hace más eficiente en afrontar así su esperado bloqueo.

Advertencia

Bajo ninguna circunstancia debería usted usar la pausa como una postergación, aunque podría ser una tentación hacerlo.  La pausa debe ser usada para preparar y ensayar su plan de acción.

Esta corrección de bloqueo es una parte importante de su programa de terapia. Si usted se puede mover suavemente a través de un bloqueo anticipado, está usted bien encaminado hacia poder hablar libre y fluídamente.

Practique las correcciones de pre-bloqueo en palabras temidas y en las no temidas - o en la primera palabra de cada oración, pero no las use como un truco para poder empezar o hacer el arranque.  Algunos tartamudos se han pre-bloqueado en cada palabra mientras aprendían la técnica pero eso no debería ser necesario. El efecto de un buen pre-bloqueo persiste.

Seleccione palabras en las cuales usted podrá bloquearse, resuelva cómo tartamudea usted corrientemente en ellas, luego determine cuáles cambios necesita hacer y aplicar cuando llega a la palabra.

Cuando sospeche que se avecina una dificultad, pónga en acción sus controles y pre-bloqueése.  Continúe esta práctica hasta que sienta automáticamente cuáles correcciones son necesarias para cada tipo de bloqueo. Esto le hará sentirse bien al saber que su tartamudeo está bajo control.

- Aprenda a darse cuenta de cómo siente usted la acción del músculo a medida que se mueve a través de una palabra (Neely).

- Cualquier acción que enfatize o mejore las transiciones suaves y parejas de sonido a sonido, sílaba a sílaba, o palabra a palabra, será provechosa para conseguir un lenguaje fluido (Agnello).

- La sociedad generalmente premia a la persona que evidentemente confronta y trata de habérselas con su tartamudez (Stromsta).

Cuando usted se acostumbre a usar las correcciones de pre-bloqueo, cuando esto se haga una costumbre en usted, entonces puede empezar gradualmente a eliminar la pausa.

Cuando anticipe un problema en un sonido que está varias palabras adelante, puede emplear el tiempo durante el cual está diciendo las palabras interpuestas para preparar lo que usted necesita hacer cuando llegue a la palabra temida. En ese momento, ponga su habla en marcha lenta (vaya más despacio) pues le dará tiempo para planear cómo debe hacer usted las correcciones necesarias. Luego muévase lenta y suavemente a través de la palabra a medida que va adelantando el camino.

Esta es su meta, y podrá alcanzarla con bastante rapidez, pero hasta que tenga usted confianza en su habilidad de hacerlo apropiadamente será mejor que primero pare y haga pausas para dar tiempo de hacer los preparativos adecuados para poder enfrentarse exitosamente con cualquier dificultad esperada.

A medida que usted mejora las correcciones de pre-bloqueo, estará aumentando la confianza en su habilidad para controlar su habla por lo que podrá moverse a través de cualquier bloqueo de una manera predeterminada. Usted determina de antemano los movimientos que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlos para formar los sonidos y decir las palabras suavemente.

 

Regresar al Paso 8....

Copyright © 2006-2013 Asociación Iberoamericana de la Tartamudez:: Todos los derechos reservados
Website diseñado por RD Consultores, Caracas - Venezuela